Señales horizontales





Son una serie de marcas y símbolos colocados ordenadamente en el pavimento con el fin de restringir y orientar la movilidad o circulación de los vehículos, estas señales de trafico indican una serie de movimientos que se deben acatar mediante lineas, símbolos y leyendas pintadas en el asfalto.

Hay diferentes tipos de lineas y símbolos en el suelo en las cuales podemos encontrar:

Línea amarilla a un costado

Si se encuentra al borde de la vía, junto al anden, y es continua significa que ningún vehículo se puede detener, ni estacionar a menos que una señal vertical, por un uso temporal la contradiga.


Líneas centrales

Se emplean estas líneas de color amarillo para indicar el eje de una calzada con transito en los dos sentidos y de color blanco para separan carriles de transito en el mismo sentido. La linea amarilla doble continua  es lo mismo que tener un separador de cemento, esta totalmente prohibido cambiar de carril.


Flechas de dirección

Se deben obedecer estrictamente, la dirección que indica la flecha si se encuentra sobre un carril y la flecha es recta pero esta indicando tanto al frente como a izquierda o derecha, indica que sobre este carril se pueden situar carros que pueden tomar alguna de las 2 opciones, pero si el cuerpo de la flecha es curvo e indica el giro hacia un costado, significa que este carril es exclusivo para quienes van a girar hacia esa dirección.

 

Paso peatonal

Son una serie de lineas que corren paralelas al sentido de la calzada de un gran ancho y color blanco que indican que los vehículos deben detenerse antes de esa zona ya que debe quedar libre para el transito de peatones. En algunas zonas donde el transito de personas no es permanente, se pintan dos franjas que atraviesan la calzada y que funcionan como un puente invisible por el que pueden pasar los peatones.


Demarcación para zona de parqueo

Está delimitada por líneas que se dibujan en los costados de la vía y que definen el espacio para el estacionamiento temporal de los vehículos. Estas líneas pueden ser transversales o diagonales  y siempre de color blanco. A veces estas zonas tienen pintado en el suelo un símbolo azul con una silla de ruedas, esto indica que solo se pueden estacionar personas con discapacidades físicas para facilitar su comodidad respecto a su movilidad.




  



















 

Comentarios

Entradas populares